Mord, poder y misoginia: True Crime y mujeres
Aug 2, 2024
El crimen verdadero fascina y aterra al mismo tiempo, especialmente a las mujeres. Esta fascinación se sitúa en un campo de tensión entre una realidad angustiante y la necesidad de esclarecimiento y seguridad. Porque las historias sobre crímenes verdaderos a menudo reflejan la violencia estructural contra las mujeres.
Violencia contra las mujeres - cada cuatro minutos
Cada día, un hombre intenta matar a una mujer. Mañana, a más tardar pasado mañana, uno lo habrá logrado. 155 mujeres fueron asesinadas por su pareja o exnovio en Alemania en 2023. Eran madres, hijas, amigas. Camuflados como crímenes pasionales, minimizados como tragedias familiares, justificados como crímenes de honor. Pero son feminicidios: asesinatos de mujeres, porque son mujeres.
La realidad de la violencia en la pareja y los feminicidios en nuestra sociedad es aterradora. Cada cuatro minutos, una mujer experimenta violencia por parte de su (ex) pareja. Son crímenes de los que nadie habla. Crímenes que permanecen ocultos y con ellos las estructuras patriarcales de poder y violencia que atraviesan la ADN de nuestra sociedad. Estos crímenes no son tragedias privadas; son la expresión de una misoginia profundamente arraigada.
Podcasts de Podimo sobre crímenes contra mujeres:
Los feminicidios y otros crímenes contra mujeres deben ser nombrados claramente para permitir cambios políticos y sociales y proteger mejor a las mujeres. Nuestros podcasts muestran que los crímenes contra mujeres nos afectan a todos. Porque cada caso es uno de más y sobre todos pesa la pregunta: ¿Por qué las mujeres son víctimas de violencia, solo por ser mujeres?
12 vidas - crímenes contra mujeres
Las estadísticas criminales actuales indican: Una de cada tres mujeres en Alemania ha sido afectada al menos una vez en su vida por violencia física, psicológica y/o sexualizada. Las mujeres de todas las clases sociales se ven afectadas. Detrás de estas cifras hay casos reales, destinos humanos reales.
Pero, ¿por qué son precisamente las mujeres o las personas leídas como femeninas las que con mayor frecuencia son víctimas de delitos debido a su género? Este podcast trata sobre vidas que fueron acabadas o cambiadas para siempre por actos de violencia. Hablan no solo expertas y expertos, sino también las propias víctimas o sus deudos.
En la oscuridad - El caso de Rebecca Reusch
El 17 de febrero de 2019, la joven de 15 años Rebecca Reusch se queda dormida en el sofá de su hermana Jessica. A la mañana siguiente, no se presenta en la escuela. Para los investigadores, el asunto es claro rápidamente: Rebecca fue asesinada por su cuñado Florian. Pero no pueden probarlo. ¿Es el caso realmente tan claro? ¿Se ha salido con la suya Florian en el crimen perfecto? ¿O la policía se ha decidido demasiado pronto y ha perdido la oportunidad de encontrar a Rebecca?
Los anfitriones Miriam Arndts y Lena Niethammer hablan con testigos que nunca se han expresado públicamente, encuentran contradicciones y descubren nuevas pistas. ¿Qué sucedió esa mañana en Maurerweg? ¿Realmente Rebecca no abandonó la casa? ¿Y por qué fue vista Florian algunas horas después en un bosque en Brandeburgo?
Criminalidad femenina: ¿por qué las mujeres cometen menos delitos?
Solo alrededor del seis por ciento de todos los reclusos en Alemania son mujeres. El término "criminalidad femenina" es por lo tanto engañoso, ya que apenas existe. En la investigación, representa la búsqueda de explicaciones. ¿Por qué son las mujeres menos criminales que los hombres? Las normas sociales y las expectativas de rol educan a las mujeres a comportarse conforme a las reglas. Existe una fuerte presión social para actuar de manera moral y ética. Las mujeres se orientan más a valores idealistas, aceptan normas legales y pueden controlarse mejor a sí mismas. Además, son menos activas en redes criminales y menos propensas a correr riesgos. Psicológicamente, las mujeres tienden a comportamientos empáticos y de cuidado. Estos factores llevan a que las mujeres sean menos propensas a convertirse en criminales, lo que también se refleja en las estadísticas criminales.
Cuando las mujeres cometen delitos
Cuando las mujeres cometen delitos, eso despierta un interés particular. Estos casos a menudo contrastan fuertemente con los estereotipos de género comunes, que ven a las mujeres como menos agresivas y criminales. Las criminales a menudo actúan por situaciones desesperadas, desesperación emocional o venganza, a diferencia de los crímenes orientados a la violencia de los hombres.
Cuando las mujeres cometen delitos, esto demuestra que también pueden recurrir a actos ilegales en situaciones extremas, a pesar de las barreras sociales y psicológicas. Estos actos no solo generan atención mediática, sino también conducen a un intenso debate social sobre las causas de la criminalidad femenina y ponen de relieve los desafíos en un sistema de justicia penal dominado por hombres.
15 por ciento - Cuando las mujeres matan
Solo el 15% de las personas capturadas por "asesinato" son mujeres. ¿Por qué matan las mujeres con tanta menos frecuencia que los hombres? ¿Y qué las impulsa, en última instancia? ¿Son las circunstancias? ¿O algunas de ellas ya nacen malvadas? Estas son exactamente las preguntas que se abordan en el podcast de crimen verdadero "15 por ciento".
Cada episodio narra un caso en el que una mujer se convierte en asesina y se ocupa de la cuestión del "¿por qué?". Junto a expertas y expertos, los anfitriones analizan psicológicamente aspectos importantes sobre el caso. Hablan, entre otras cosas, sobre la mujer más peligrosa de Australia y sobre por qué una joven pasó de ser una celebridad en TikTok a una fría doble asesina.
Fascinación por el crimen verdadero
El crimen verdadero fascina porque nos permite atisbar en los abismos más oscuros de la naturaleza humana. Las historias preparadas brindan profundas visiones en la psique de los criminales y en el complejo trabajo de investigación. La emoción de seguir casos reales y descifrar secretos crea una mezcla de miedo y fascinación. El crimen verdadero nos permite entrar en un mundo extraño y aterrador, mientras permanecemos seguros en nuestro sofá.
El crimen verdadero y la audiencia femenina
Las mujeres constituyen una gran parte de los fans del crimen verdadero, un fenómeno que sorprende al principio. Muchas oyen podcasts de crime verdadero para prepararse para posibles peligros y comprender la mentalidad de los criminales. El crimen verdadero también ofrece escapismo: es emocionante ponerse en el lugar de los investigadores y resolver casos. A pesar de los contenidos perturbadores, la fascinación y la necesidad de saber qué sucederá después predominan.
Por qué nosotros, y especialmente las mujeres, estamos tan fascinados por las historias sobre crímenes verdaderos, no puede decirse en términos generales. Cada persona tiene sus propias razones, que son más o menos científicamente comprobables.
¿Quieren las mujeres protegerse de los crímenes?
Un estudio realizado en EE.UU. en 2010 mostró que las mujeres prefieren libros de crimen verdadero sobre violaciones, asesinatos y asesinos en serie porque desean protegerse. Estos libros a menudo iluminan los motivos de los criminales y cuentan sobre víctimas femeninas. Una encuesta del Instituto Max Planck y de la Oficina Federal de Investigación Criminal de 2017 mostró que las mujeres se sienten más inseguras y tienen más miedo que los hombres, lo que las lleva a involucrarse más con los crímenes.
¿Qué tiene que ver la empatía femenina con esto?
Lydia Benecke, la criminóloga más conocida de Alemania, desafía esta tesis. Ella opina que las historias de crimen verdadero despiertan sobre todo emociones y curiosidad. Las mujeres quieren entender por qué la gente comete crímenes, no solo aprender a protegerse. Las mujeres se involucran más con los destinos y las experiencias de otras personas. Tienden a interesarse más por lo humano, mientras que los hombres se ocupan más de temas objetivos. Además, se ha demostrado que las mujeres presentan un mayor grado de empatía.
Otras posibles razones por las que a las mujeres les encanta el crimen verdadero:
Las mujeres tienen un interés creciente en asomarse a los abismos de la sociedad y del individuo.
El pensamiento de que en cada uno podría haber algo malo fascina a las mujeres.
El crimen verdadero es una mezcla de entretenimiento y noticias. Se escapa de la vida cotidiana hacia otro mundo espantoso.
Las mujeres son más curiosas y les gusta mirar la vida, los pensamientos y las fechorías de los demás.
Al involucrarse en crímenes verdaderos, uno se convierte en detectives, abogados y forenses. Las conversaciones con personas afines también unen, por lo que la interacción social puede ser otro aspecto.
Otras producciones emocionantes de crimen verdadero de Podimo:
¿Qué es Podimo?
En Podimo, escuchas miles de podcasts y audiolibros internacionales de todos los géneros. Recibes recomendaciones personalizadas y puedes escuchar tus contenidos favoritos también sin conexión, no importa si estás en casa, en el tren o corriendo.
Déjate atrapar por Podimo por emocionantes historias, aprende algo nuevo o recibe consejos para tu vida familiar. Gracias a la sección dedicada a contenidos para niños, los pequeños oyentes también encontrarán lo que buscan.
¿Qué esperas? Prueba Podimo gratis ahora y escucha podcasts exclusivos y 32,000 audiolibros a tu gusto.
Fuentes:
