La Deutsche Vita - El Making-Of
Jan 16, 2020
Esta semana queremos echar un vistazo detrás de las cámaras de La Deutsche Vita. El podcast explora la pregunta de cómo realmente piensan los alemanes y si existe algo "típicamente alemán". Cómo resultó, nos lo cuentan los podcasters Tassilo y Jan:
¿Qué es lo especial de "La Deutsche Vita“?
T: Que se trata de estereotipos, sin caer en estereotipos.
J: Y que es un podcast en el que prácticamente no nos escuchan. Nos gustó la idea de dejar que la gente hable, en lugar de centrarnos en nosotros mismos.
¿Cuál fue el momento más bonito?
J: Me pareció bonito ver que casi todos nuestros entrevistados matizaron en sus respuestas. Claro, la burocracia molesta, ¡pero también puede facilitar la vida! La comida alemana puede ser pesada y contundente, pero la preferencia por la cerveza de trigo y una tabla de embutidos ha permanecido hasta hoy. Aunque hay conciudadanos tacaños entre nosotros, también hay personas generosas. El mundo no es blanco y negro, y eso se refleja en las respuestas de nuestros invitados.
T: Cuando estábamos sentados con nuestra interlocutora japonesa, Tamiko, una diseñadora de vestuario japonesa, en su íntimo taller en Berlín-Neukölln, hablamos casi dos horas sobre Dios y el mundo. Su risa y su alegría por las pequeñas cosas fueron impresionantes. ¡Una interlocutora encantadora!
¿Hubo algún incidente?
T: He saturado nuestra Creative Cloud, que usamos para la producción del podcast, con numerosas rutas y datos de gigabytes, de modo que Jan se quejó en algún momento de que ya no tenía memoria en su laptop.
J: Jaja, sí. Lo que también fue divertido: cuando entrevistamos al vendedor de döner Ömer, trajo de repente a un amigo: el estudiante de ingeniería Abdullah. Por falta de un micrófono adicional, le pedimos a Abdullah que grabara sus respuestas en un iPhone. Las grabaciones están sobrecargadas y desordenadas, pero como Abdullah contó numerosas anécdotas con una risa contagiosa, decidimos usar estas como un cierre/escena recurrente.
¿Qué les gusta del medio podcast?
T: Que es tan inmediato y sencillo. Simplemente de la boca de nuestros interlocutores a los oídos de los oyentes.
J: Me parece muy bonito que al escuchar, uno entra en una especie de cine mental, donde aunque no conozca a los protagonistas ni haya estado presente en lo que sucede, en su propia fantasía se crea una escena.
¿Qué es lo que más les gusta de trabajar como creadores de podcasts?
T: La intimidad: las personas con las que hablamos se abren. Un micrófono es menos intimidante que una cámara.
J: Además, creemos que es bueno hablar con personas y ponerlas en el centro de atención, en lugar de estar nosotros mismos alabándonos en interminables podcasts.
